DIAGRAMA DE FLUJO

Se atribuye a los pioneros en la programación y la ingeniería de sistemas, como Frank Gilberth y los esposos Gilberth, la creación del los primeros diagramas de flujo a principios del siglo XX. El diagrama de flujo se utilizaba para analizar y optimizar los procesos de trabajo en las fabricas. En la década de 1940 y 1950 con el auge de la informática y la programación de computadoras, los diagramas de flujo se convirtieron en una herramienta fundamental para representar algoritmos y procedimiento de forma clara y visual.

Es una de las 7 herramientas de calidad, el diagrama de flujo es un esquema gráfico de un proceso o sistema, se emplean diferentes símbolos y flechas para indicar la secuencia de pasos y las relaciones entre diferentes factores. Es completamente aplicada en diferentes campos, como la programación, la ingeniería, la administración y la resolución de situaciones o problemas.

  • Diagrama: Ilustración gráfica de un proceso o sistema aplicando símbolos y relaciones entre ellos. Los símbolos indican diferentes acciones o decisiones que se eligen durante el proceso.
  • Flujo: Es la secuencia de las fases o etapas que se deben llevar a cabo para terminar un proceso o resolver una situación o evento. En el diagrama de flujo se aplican los símbolos que tienen diferentes acciones o decisiones que se eligen durante el proceso.
  • Símbolos: Elementos gráficos aplicados en el diagrama de flujo para proyectar distintas, decisiones, elementos o acciones del proceso y los símbolos tienes diferente significado.
Simbología del Diagrama de Flujo

El diagrama de flujo es aplicado en diferentes situaciones para proyectar y estudiar procesos o sistemas.

  • Programación: Es aplicado para proyectar una secuencia lógica de un algoritmo o programa, representando la secuencia de pasos a seguir.
  • Ingeniería: Es aplicada para proyectar el flujo de trabajo en la producción industrial, como detectar cuellos de botella y optimizar el proceso.
  • Administración: Es aplicada para mapear los procesos de una organización, detectar ineficiencias y crear acciones correctivas para mejorar.
  • Resolución de problemas: Es aplicada para examinar y corregir situaciones o problemas, detectando las causas primordiales y probables soluciones.
  1. Definir el objetivo del diagrama: Definir qué proceso o sistema se va a proyectar y que se espera lograr con el diagrama de flujo.
  2. Determinar las fases o etapas principales: Determinar las fases o etapas primordiales del proceso o sistema que desea mostrar.
  3. Determinar los símbolos a utilizar: Organizar los símbolos adecuados para proyectar cada tipo de acción o actividad en el proceso. Algunos símbolos comunes son: Inicio/fin, proceso, decisión, entrada/salida, conexión, entre otros.
  4. Proyectar el flujo: Unir los símbolos utilizando flechas para señalar la secuencia de acciones.
  5. Agregar aspectos importantes: Agregar datos complementarios, como condiciones, tiempos de ejecución, decisiones, conexión, entrada/salida, entre otros.
  6. Comprobar y ajustar diagrama: Comprobar que el diagrama de flujo para garantizar que sea entendibles, lógico y obtenga los resultados establecidos. Realizar los ajustes que se requieran.
  7. Comunicar el diagrama de flujo: Compartir el esquema de flujo con las personas involucradas en el proceso o sistema, como trabajadores, jefes, clientes para que comprendan y puedan analizarlo.
Diagrama de Flujo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Scroll al inicio
Ingeniería Industrial
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.