
¿Qué es?
La manufactura es el proceso de transformación de materiales y recursos en productos acabados. En ingeniería industrial, la manufactura implica la planificación y control de la producción. La manufactura comprende múltiples fases, que van desde la concepción del producto hasta su entrega final. Dentro de estas fases se incluyen:
- Elaboración del producto
- Selección de los materiales
- Etapa de producción
- Verificación y garantía de calidad
- Embalaje
Los ingenieros industriales mejoran la manufactura mediante la evaluación de procedimientos, creación de distribuciones, control de existencias y planificación de la manufactura. Con el fin de alcanzar la eficiencia, los ingenieros industriales emplean recursos tales como tecnologías de información, sistemas de automatización, robótica y simulación. Además, se utilizan conceptos de fabricación para disminuir la cantidad de desechos y aumentar la eficiencia en la producción.
Una producción eficiente garantiza la disminución de gastos, el aumento de la excelencia y la felicidad de los consumidores. Además, posibilita incrementar la competencia en el mercado y conservar una ventaja competitiva. En estos tiempos, la industria se encuentra ante retos tales como la globalización, la automatización y la sostenibilidad. Es necesario que los ingenieros industriales se encuentren listos para enfrentar estos retos y crear respuestas creativas. La manufactura incluye tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, la robótica colaborativa y la inteligencia artificial.


