
¿Qué es?
Las 7 herramientas de calidad son una serie de técnicas utilizadas para fomentar la Mejora Continua y la resolución de problemas en los procesos operativos de una empresa. Son indispensables en la gestión de calidad, ya que contribuyen y determinan la identificación, análisis, solución de problemas, así como la Mejora Continua de los procesos y la garantía de la calidad de los productos o servicios. La implementación y correcto uso por parte de los colaboradores involucrados pueden tener un impacto significativo en el rendimiento de la empresa.
Las 7 herramientas de calidad están compuestas por: Diagrama de Pareto, Diagrama de Causa y Efecto, Histograma, Hoja de Verificación, Gráfico de control, Diagrama de Dispersión y Diagrama de Flujo.
- Mejora continua: Las herramientas de calidad se emplean como parte de Mejora Continua, ayudan detectar oportunidades de mejora, analizar las causas del problema, aplicar medidas de prevención y llevar a cabo una verificación para garantizar que se obtenga un mayor desempeño de las mejoras deseadas
- Toma de decisiones basadas en datos: Las herramientas como los histogramas, gráficos de Pareto y hoja de verificación sirven para recolectar, analizar y exponer información, lo que promueve a determinar una decisión fundamentada en hechos.
- Herramientas para el control: En este uso, se emplean las 7 herramientas de calidad, son utilizadas para determinar problemas, analizar causas raíz, monitorear y control de variables y valorar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y calidad de los procesos operativos.


